lunes, 31 de octubre de 2011

El futbolista en su entrenamiento. D.T ..Luis Cesar Sampedro


EL FUTBOLISTA EN SU ENTRENAMIENTO
Hemos ido cumpliendo años y asistiendo a variabilidad de los métodos de entrenamiento que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Recuerdo la manera en la que me entrenaban cuando era jugador  y los sistemas metodológicos de distintas corrientes de los últimos tiempos. Aquellos tiempos de entrenamientos tradicionales y genéricos alejados de la realidad competitiva. La llegada del entrenamiento integrado de la mano de los licenciados de INEF en la que se priorizaba la presencia del balón y fue recibido como el nuevo maná, en el que se alcanzaban objetivos físicos, técnicos , tácticos y psicológicos de manera simultánea, algo que al día de hoy perdura, aun siguiendo manifestando grandes deficiencias táctico-psicológicas, que lo alejan de los escenarios reales de la competición en materia de las variables únicas del juego; la conjugación del espacio y tiempo invadida por rivales y compañeros.
Yo defiendo un modelo más global, porque no concibo un fútbol fragmentado en donde las realidades del juego con sus situaciones reales estén alejadas de las situaciones de competición. Entiendo los métodos de entrenamiento, como unos procesos que nos aproximan al partido en su realidad más auténtica, nada de fingimientos en espacios alejados por reducidos al escenario competitivo de cada domingo. Que nada resulte superfluo o sin sentido próximo a la realidad. Con esto, pretendo imprimir al entrenamiento un ritmo vital equiparable y comparable al que se vive en las confrontaciones competitivas.
Esta anticipación de situaciones es un perfecto entrenamiento técnico-táctico-psicológico porque previene actitudes, anticipa respuestas correctas y por encima de todo, obliga a vivir por entero la realidad de un partido que , desgraciadamente para algunos jugadores sólo es motivo de de preocupación cuando lo tienen delante, por compromiso o por rutina.
De este modo, al desmenuzar un partido  con sus transiciones, que son los momentos delicados del juego, unidos a la organización ofensiva y defensiva, unido al balón parado en las áreas, nos encontramos con imágenes que nos dan la posibilidad de vivir una experiencia anticipada con su entrenamiento real y cercano nunca alejado a sus necesidades competitivas.
El entrenamiento nunca puede ser, un pasar el rato que agrade o desagrade al jugador. El entrenamiento es el partido desmenuzado y analizado hasta sus últimos pormenores. De esta forma, hasta los futbolistas más reacios al entrenamiento diario encontraría motivos válidos para encontrarse a gusto.
Por último, me voy a permitir una recomendación que no es otra que:
Es muy necesario encuadrar a los jugadores en un escenario simulador de competición en cada entrenamiento, con la colaboración y oposición adecuadas en cuanto a intensidad. Cada ejercicio debe de potenciar el estilo, una forma de jugar que tendremos que mecanizar, para ser eficaces en los momentos del juego. La organización defensiva, la ofensiva y los momentos de la frontera entre ambas, las transiciones.

lunes, 24 de octubre de 2011

charla de Marcelo Bielsa


documental de Marcelo Bielsa


fútbol y adaptación en el fútbol infantil


La Vida del Jugador de Futbol y cómo llevarla a buen término con inteligencia.


FUTBOL INTELIGENCIA COLECTIVA...


El Camino de la Formacion en la Competencia, HORTS WEIN


Horst wein, Metodologia de entrenamiento fútbol base.


METODO JOSE MOURINHO



Método y técnicas futbolísticas del entrenador José Mourinho (Mou). Se han recogido informaciones varias del modelo de entrenamiento y métodos y técnicas de Mourinho en función de lo que se ha ido filtrando en algunos de sus clubs: Real Madrid, Inter de Milán, Chelsea, Oporto, etc. También es recomendable el libro de Mou ¿Por qué tantas victorias?
1. Ausencia de sesiones de entrenamiento dedicadas exclusivamente al físico. A diferencia de otros entrenadores no dedica tiempo sustancial a hacer carrera continua, circuitos para desarrollar la potencia, rampas saltos... gimnasio, etc.
2. Las sesiones de entrenamiento físico consisten en partidos diarios de fútbol de 3 contra 3, de 3 contra 2, de 4 contra 3, de 5 contra 5...", Los campos en los que juegan los partidos de entrenamiento los jugadores van variando de amplitud, con porterías que también incrementan o disminuyen de tamaño.
3. En este modelo de entrenamiento el fondo y la potencia mejoran a través del entrenamiento táctico cuya hegemonía es predominante.
5. Este método de entrenamiento de Mou persigue llegar en plena forma al final de la temporada al no abusar de trabajo físico y mantener la plantilla en forma únicamente con juegos con el balón.
6. El entrenamiento con balón de Mourinho persigue rutinas distraídas, pero intensas, en las que de una manera natural los jugadores van integrando su juego, mientras se ejercita el cuerpo y la mente, el físico y la táctica.
7. Los entrenamientos de Mou nunca se hacen sin el balón. Los ejercicios giran desde el principio en torno a la organización táctica futbolística. Mientras que los jugadores avanzan en el aspecto organizativo, se adiestran progresivamente para jugar y, paralelamente también evolucionan físicamente.
8. "Al concederle prioridad a la vertiente táctica, Mourinho sostiene que se desarrollan también los restantes componentes del rendimiento en el campo", sostiene que: "por necesidad de lo táctico surgen todos los restantes. Se sigue el principio de que eEn el fútbol, entrenar el físico sin el balón es como entrenar la fuerza del brazo de Nadal sin integrar el brazo al resto del cuerpo" (Lillo).
9. El objetivo final es trabajar a conciencia una determinada "matriz de juego en el campo durante los partidos". Al respecto, Mou sostiene que un equipo no está bien o mal preparado físicamente, sino que la clave es que el equipo esté identificado con una determinada matriz de juego. La razón es que la adaptación fisiológica (forma física) es siempre específica de esa forma de jugar.
10. Las preocupaciones técnicas, físicas y psicológicas, como la concentración, surgen por arrastramiento del dominio de la Matriz de juego que se va desarrollando durante los entrenamientos.
11. Mourinho popularizó un método de entrenamiento integrado, que paradójicamente comenzó a diseñar en el Barcelona cuando el entrenador era Louis van Gaal.
El modelo de entrenamiento de Mourinho aplicado al Real Madrid
Los últimos partidos del Real Madrid durante la temporada 2010-2011, ocho meses después de la pretemporada, muestran que con estás técnicas el Madrid ha alcanzado la cresta de su mejor condición física.
- Frente al Barça que arrastra lesiones y algunas bajas de forma notorias, el Real Madrid cuenta en los últimos partidos (Valencia, final de la Copa del Rey) mayor frescura de sus jugadores. Aunque en este aspecto también hay que tomar en consideración el hecho de que el Madrid posea una plantilla más amplia, lo que ha posibilitado a Mou que sus jugadores hayan jugado en el campo una media de 300 minutos menos de competición que los jugadores del Barcelona de Pep Guardiola.
- Pese a cercanía de los dos partidos de la Champion League los jugadores titulares habituales, como Cristiano, Alonso o Ramos, apenas se entrenan. Las sesiones de entrenamientos sobre la hierba son mínimas. De hecho las sesiones de entrenamiento son mínimas: un cuarto de hora, unos estiramientos y a descansar. El gimnasio sólo lo utilizan los jugadores lesionados o aquellos que tienen un déficit que corregir.
- Las sesiones de entrenamiento duran una hora y los partidillos están cronometrados al minuto, entre 10 y 20 minutos, y se juegan a gran ritmo, intensivamente. Los jugadores no pueden parar, estando siempre en movimiento y aproximándose a los esfuerzos máximos. Los jugadores tienen unos segundos para recuperarse y beber, el método es tan estricto que si un jugador se distrae hablando con alguien se queda sin beber.
- De una forma cíclica, José Mourinho para los partidillos de fútbol para trabajar y perfeccionar los automatismos defensivos o de ataque ya con grupos de 11. En esta vertiente, todos los jugadores del Real Madrid reconocen que las enseñanzas de Mou son excelentes.

JOSE MOURINHO


domingo, 23 de octubre de 2011

Blog de DT FACUNDO SANCHEZ

http://dtfacundosanchez.blogspot.com/

TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO.. Marcelo Roffe.

ese plus que nos hace jugar con ventaja “Yo soy capaz de esto”, “yo necesito tal cosa”, “hoy ganamos gracias a mi”, “esta Empresa sin mi se va al tacho”, “si este negocio sale mal es por culpa de…”, “me saqué un diez”, “me pusieron un uno” son todas frases o pensamientos que alguna vez dijimos o escuchamos. EL YO EN 1ER PLANO. La falta de auto-crítica, base del crecimiento y la superación. Desde la escuela primaria nos fomentan ese individualismo por ser abanderados, por tener buenas notas y ya de adultos no entendemos porque eso tenía más valor que ser el mejor compañero o el más solidario. Todos los seres humanos tenemos un costado narcisista, ególatra, necesitado de reconocimiento y de afecto. Esto es innegable. A algunos se les nota más que a otros. ¿Cómo controlar al yo? ¿Cómo limitarlo? ¿Cómo utilizarlo en función del equipo? En un equipo bien conformado, el líder se vuelve decisivo. O dicho al revés sin un liderazgo eficazmente ejercido no hay equipo. ¿Cómo se construye un verdadero equipo? Sobre la base de las coincidencias pero aceptando las diferencias, con el sentimiento de similaridad que no es de igualdad, con el pensamiento y orgullo de pertenencia. Con el respeto. Con las metas de equipo. Con la solidaridad. Con roles claros y dinámicos. Con una actitud compartida. En el plano deportivo se vé clarito cuando hay equipo y cuando hay solo grupo. • en el festejo de un gol (abrazo). • en el auxilio (ayuda) a un compañero “aprisionado” contra la raya. • en las declaraciones post-partido (“de nada sirve haber marcado si el equipo no rindió lo que podíamos”). • en la adversidad (ej. Al quedar con un hombre menos). • en la repitencia de la frase “no te la morfes, pasala”. ¿Cuántos goles más se harían si aquel que puede asistir al mejor ubicado lo haría? He visto grandes jugadores que han quedado afuera (o han retardado su llegada) de las selecciones juveniles de fútbol porque el Cuerpo Técnico evaluó que no privilegiaba EL NOSOTROS por sobre el yo. Es que no alcanza solo con jugar bien con la pelotita, dicen los entrenadores. Esto seria: Lo mejor mío, en función del equipo. Michael Jordan nos enseña que el talento gana juegos pero que el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Hace muy poco perdimos la final de tenis de países contra Alemania porque Gaudio y Coria se pelearon antes de jugar el doble y no lo jugaron juntos….Vilas y Clerc pasaron por situaciones similares. Trotta y Chilavert igual pero fueron profesionales y privilegiaron las metas de resultado a las de cohesión y Velez salió campeón del mundo. “Tu éxito es nuestro éxito” me aleccionó José Pekerman al incorporarme a su exitoso equipo de trabajo interdisciplinario en el año 2000 con la meta Argentina 2001. Eso también significa “no sobresalgas, los protagonistas somos los DT y los jugadores”.Me quedó claro. Un buen liderazgo es una rica ensalada con elementos que no pueden faltar : visión, anticipación, justicia, mensajes claros, saber escuchar... EL ÉXITO HACE QUE EL NOSOTROS SE TRANSFORME EN YO. Que volvamos un escalón atrás. De más está decir que no hay constitución de equipo sin conflicto y normalización en el alto rendimiento deportivo. Un jugador muy individualista, delantero él, que no captaba los mensajes formativos del DT, a los 14 años, pasó por la siguiente situación: jugó en una práctica solo contra once compañeros durante diez minutos y lo intentó y casi hace un gol pero no pudo finalmente, y lo mandaron a bañar. Sabiduría del DT. En una EMPRESA pasa lo mismo, no se trata de perder la singularidad, sino de ponerla en función del equipo, porque si el gerente/ supervisor/ jefe nos ENSEÑA el camino y trabajamos juntos, y no hay titulares ni suplentes sino que todos somos importantes, todo será más fácil y llegaremos a donde queremos. Films sugeridos: Nemo , Duelo de Titanes, Gladiador. Lic. Marcelo Roffé

DT Luis Cesar Sampedro.

Acaba una jornada y comienza la siguiente, así es este negocio. Cada partido lo hayas ganado o no, deja una enseñanza porque en el fondo, no deja de ser un ensayo, y como tal una demostración y una comprobación de las limitaciones y de los logros de tu equipo y de tus futbolistas en confrontación con el oponente. Aunque parezca mentira, cada partido no es uno más en esa cadena ininterrumpida que es la confrontación competitiva, tiene su sello particular y ofrece un sinfín de datos que habrá que detectar, cotejar y asimilar para después corregirlos o mantenerlos si han conducido al éxito. Un partido no es el final de esa cadena que comienza el lunes o martes y termina cuando el árbitro da por concluido el encuentro, aunque dirigentes, aficionados y periodistas piensen la mayoría de las veces lo contrario. Por eso rompen la cadena con demasiada asiduidad, una asiduidad que dicta cada año, que en el 85% de los casos, el cambio de entrenador es un error, da igual, cuando termina lo reconocen a escondidas, eso sí, la temporada siguiente lo vuelven a repetir y así sucesivamente.

Dicho lo anterior, quiero hacer hincapié sobre la posible indiferencia con que a veces se acogen resultados de algunos partidos, se escuchan términos de: no hay que preocuparse, hay que pensar en el próximo partido, o la liga continúa . Topicazos fácilmente vendibles por repetitivos pero válidos de por vida para los que no entienden y sencillamente digeribles para ellos. Si se pretende con estas afirmaciones limar las asperezas de una derrota, recuperar el ánimo decaído de unos jugadores, nos parece bien. Siempre y cuando lo que haya sucedido en ese partido nos suministre material abundante para la reflexión y las conclusiones positivas. Si por el contrario, lo que se afirma de esta manera obedece a una postura preconcebida de restarle importancia a lo que vaya sucediendo, para evitar el esfuerzo de pensar o la actitud humilde de rectificar a tiempo, me parece un error mayúsculo y de consecuencias negativas para el equipo.

Porcentualmente, el partido es un reflejo de las realidades, y si la imagen que nos ha devuelto nuestro equipo no nos convence, lo peor es negar la evidencia de lo que hemos demostrado. Las experiencias acumuladas a lo largo de un partido no tienen precio, son impensables, como en cada entrenamiento. Competir suministra momentos y contenidos excepcionales para la teoría y práctica del entrenamiento, nuestra obligación es detectarlo y subsanarlo debidamente con el remedio más eficaz y evidentemente , que se cumpla en el campo de entrenamiento, que será el momento de juego con las realidades propias de la competición en cuanto a espacio, tiempo y oposición.

http://www.luiscesarsampedro.com/blog.php

A ser lider se aprende " Marcelo Rolfe"

A ser líder se aprende
No se trata de una receta mágica, pero cada vez es más frecuente escuchar hablar de
especialistas que se dedican a capacitar líderes. Tanto en el mundo empresarial como en el
deportivo, los nº 1 se ‘entrenan’ para obtener los mejores resultados. 
La receta podría empezar así: tome una buena dosis de carisma, bata con unas gotas de
capacidad de escucha, agregue una porción de visión a futuro para saber generar cambios, sume
autocrítica, buena organización y coordinación de grupos y mezcle hasta obtener una base
homogénea. No es que todo se reduzca a una poción mágica pero, de buenas a primeras, este
podría ser el punto de partida de lo que hoy se conoce como ‘un buen líder’. Y tanto en el mundo
empresarial como en el de los deportes, los buenos líderes cotizan en alza. Es por eso que cada
vez existen más instituciones y especialistas que se dedican a formar y enseñar a desarrollar las
competencias de liderazgo. Veamos. 
Tiempos de cambio
“Ante todo, un líder debe ser líder del cambio –analiza Victoria Navarro, profesora del Programa
Ejecutivo de Liderazgo y Coaching de la Universidad de Palermo y consultora en Recursos
Humanos–. Debe entender el impacto enorme del cambio en las organizaciones, las tendencias
del contexto y, por sobre todo, enseñar a las personas a transitar esos cambios, superar las
resistencias y ser cada vez más flexibles. Para lograr esto, el líder debe funcionar como un coach,
un guía capaz de entender a los otros y a sí mismo, ayudarlos a desarrollar sus habilidades y
lograr el máximo compromiso con los resultados y con el equipo”.
Cuando hablamos de un líder, no nos referimos únicamente a aquella persona que ocupa un
puesto alto en una multinacional y tiene a su cargo cientos de empleados. Es también el que está
poniendo en marcha una pyme, el que coordina a los voluntarios de una ong, el que lleva adelante
una familia, el que dirige a un equipo de deportistas amateurs (y también el que está a cargo de
las Ligas Mayores, claro). “Estamos seguros de que el impacto en una organización se logra con
un liderazgo que tiene que ver siempre con dar el ejemplo, con ser el primero. Un líder es alguien
que se pone al servicio de los otros, y que se gana la autoridad porque es respetado como
persona, por esa consistencia entre el hacer, el decir y el ser”, sostiene Roberto Sanvido, Director
General de Newfield Consulting en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, una consultora que
se especializa en el tema y que, por primera vez, dictará en la Argentina el Programa de
Formación en competencias Directivas Genéricas. Y agrega: “Indudablemente esto nos remite a
un trabajo que tiene que ver con aprender sobre uno mismo. Queremos que la gente reflexione
sobre lo que hace, cómo es y cómo se muestra. Trabajamos con aspectos teóricos y prácticos, y
cada persona tiene un supervisor o un coach que lo acompaña en el proceso”.
Entre las claves para ser un buen líder, Sanvido menciona el saber generar escucha mutua, saber
crear diálogos y relaciones que sean expansivos y generadores de posibilidades, comprometerse
y cumplir, saber tener intercambios de juicios críticos con el otro, una conversación que lleve al
aprendizaje. “Aprender a aprender”, enfatiza. E indefectiblemente, llega la pregunta del millón:
¿todos pueden ser líderes? “En el ejercicio del liderazgo intervienen muchos factores. El principal
es la capacidad de influir sobre los demás, y esto se apoya en ciertas características de base (por
ejemplo, la autoconfianza), algunas más modificables que otras. Lo que podemos afirmar es que
la mayoría de las competencias del liderazgo pueden desarrollarse o mejorarse, y que, en muchos
casos, esto no se logra por falta de información”, dice Navarro.
Habrá algún lector que en este momento esté pensando, “en mis tiempos no se hablaba de estas
cosas”. ¿Por qué ahora, entonces? “En las empresas siempre hubo capacitaciones, por ejemplo,
enviar a un ejecutivo para hacer un MBA. Lo que sucedió es que este tipo de formaciones
empezaron a incorporar cuestiones que tienen que ver con el liderazgo. Harvard fue pionera en
ponerles un coach a los alumnos. Hay importantes estudios en el mundo que dicen que la tasa de
retención de un joven profesional con alto potencial está basada en la relación que mantiene con
su jefe como uno de los principales indicadores, antes del plan de carrera que le ofrece laempresa”, asegura Sanvido. Y Navarro se suma: “Las organizaciones han descubierto que las
personas contribuyen más y mejor, y por ende, logran mejores resultados, cuando de verdad
están comprometidas y motivadas, cuando tienen confianza. Y en esto tiene muchísimo peso el rol
del líder”. 
“El rendimiento es multi-causal, y lo mental y lo emocional juegan su partido en
todos los deportes” Marcelo Roffé
Caprichos de la pelota
A un mes de finalizado el Mundial, y más allá de los puestos y las clasificaciones, son muchos los
que coinciden en destacar la sensación positiva que dejó el Seleccionado Nacional.
Compañerismo, solidaridad, garra, empuje, pasión y sobre todo disfrute, mucho disfrute, son
algunas de las cualidades que sobresalen en este equipo. Y sin lugar a dudas, estos valores están
muy relacionados con el rol que cumplió el conductor de este grupo humano, José Pekerman. “Un
líder tiene que ser creíble y confiable. Debe motivar, liderar y comunicar. Y estas tres acciones
funcionan como un tríptico indisoluble. Un buen líder está en el detalle del detalle. Es el que
mantiene la calma cuando todos la pierde. Un jefe ve sólo lo que tiene delante de sus narices; en
cambio, un líder ve más allá, posee una visión y trata de que cada dirigido tenga clara su misión.
Pero el nosotros tiene que estar siempre por encima del yo”, apunta Marcelo Roffé, máster en
psicología del deporte y de la actividad física; responsable del área de Psicología del Deporte de
las Selecciones Juveniles Argentinas de Fútbol desde el año 2000; asesor externo del cuerpo
técnico de la Selección Mayor en Alemania; y Presidente de la Asociación de Psicología del
Deporte Argentina (APDA).
Roffé sostiene que el concepto de alto rendimiento abarca tanto a la empresa como al mundo
deportivo. “El punto en común es que en ambos casos se trata de tomar decisiones rápido y bien.
En la empresa, uno puede adquirir un saber hacer, y después es difícil que le vaya mal. En el
deporte, uno puede hacer todo bien y que así y todo le vaya mal, porque sucede que se enfrenta a
otro que es superior. El deporte es un canal de comunicación entre las personas. Y la gente ve
más claramente los modelos de trabajo en equipo en los deportes de equipo que en las empresas
–razona Roffé–. Las mismas presiones, miedos o ansiedades que tienen los jugadores de fúbtol
de élite son los que siente alguien que debe tomar decisiones en la empresa. Hay un grado de
estrés que es inherente a la competencia y a la toma de decisiones”.
Entonces la última pregunta debería ser: ¿campeón se nace o se hace? Exactamente en ese
orden. “Primero nace y después se termina de hacer –sintetiza Roffé–. Un líder debe tener
carisma, algo innato de personalidad. Pero con eso sólo no alcanza. Debe tener talento en ese
saber hacer de gerenciar, de dirigir, de transmitir, de conducir. Y eso se aprende”. 
Algunas claves del liderazgo
• Ser racional, analítico y autocrítico
• Saber escuchar y hacerse escuchar
• Tener visión y anticipación
• Cumplir con los compromisos
• Coherencia entre el decir y el hacer
• Tener mentalidad positiva 
• Superar la resistencia al cambio
• Aprender a aprende

martes, 18 de octubre de 2011

Pep Guardiola y Fernando Trueba hablando sobre el futuro

MI primer comentario

Hola este  es mi  primer  comentario o articulo  en  este blog. la  finalidad  de   este  es   darle a conocer  lo poco  que  e  aprendido en los  temas que  he leído en  tres  años  de estudio   , artículos, ejercicios,opiniones , análisis  propios y  de  amigos  conocedores y  expertos  del  fútbol base y  profesional