lunes, 24 de octubre de 2011

METODO JOSE MOURINHO



Método y técnicas futbolísticas del entrenador José Mourinho (Mou). Se han recogido informaciones varias del modelo de entrenamiento y métodos y técnicas de Mourinho en función de lo que se ha ido filtrando en algunos de sus clubs: Real Madrid, Inter de Milán, Chelsea, Oporto, etc. También es recomendable el libro de Mou ¿Por qué tantas victorias?
1. Ausencia de sesiones de entrenamiento dedicadas exclusivamente al físico. A diferencia de otros entrenadores no dedica tiempo sustancial a hacer carrera continua, circuitos para desarrollar la potencia, rampas saltos... gimnasio, etc.
2. Las sesiones de entrenamiento físico consisten en partidos diarios de fútbol de 3 contra 3, de 3 contra 2, de 4 contra 3, de 5 contra 5...", Los campos en los que juegan los partidos de entrenamiento los jugadores van variando de amplitud, con porterías que también incrementan o disminuyen de tamaño.
3. En este modelo de entrenamiento el fondo y la potencia mejoran a través del entrenamiento táctico cuya hegemonía es predominante.
5. Este método de entrenamiento de Mou persigue llegar en plena forma al final de la temporada al no abusar de trabajo físico y mantener la plantilla en forma únicamente con juegos con el balón.
6. El entrenamiento con balón de Mourinho persigue rutinas distraídas, pero intensas, en las que de una manera natural los jugadores van integrando su juego, mientras se ejercita el cuerpo y la mente, el físico y la táctica.
7. Los entrenamientos de Mou nunca se hacen sin el balón. Los ejercicios giran desde el principio en torno a la organización táctica futbolística. Mientras que los jugadores avanzan en el aspecto organizativo, se adiestran progresivamente para jugar y, paralelamente también evolucionan físicamente.
8. "Al concederle prioridad a la vertiente táctica, Mourinho sostiene que se desarrollan también los restantes componentes del rendimiento en el campo", sostiene que: "por necesidad de lo táctico surgen todos los restantes. Se sigue el principio de que eEn el fútbol, entrenar el físico sin el balón es como entrenar la fuerza del brazo de Nadal sin integrar el brazo al resto del cuerpo" (Lillo).
9. El objetivo final es trabajar a conciencia una determinada "matriz de juego en el campo durante los partidos". Al respecto, Mou sostiene que un equipo no está bien o mal preparado físicamente, sino que la clave es que el equipo esté identificado con una determinada matriz de juego. La razón es que la adaptación fisiológica (forma física) es siempre específica de esa forma de jugar.
10. Las preocupaciones técnicas, físicas y psicológicas, como la concentración, surgen por arrastramiento del dominio de la Matriz de juego que se va desarrollando durante los entrenamientos.
11. Mourinho popularizó un método de entrenamiento integrado, que paradójicamente comenzó a diseñar en el Barcelona cuando el entrenador era Louis van Gaal.
El modelo de entrenamiento de Mourinho aplicado al Real Madrid
Los últimos partidos del Real Madrid durante la temporada 2010-2011, ocho meses después de la pretemporada, muestran que con estás técnicas el Madrid ha alcanzado la cresta de su mejor condición física.
- Frente al Barça que arrastra lesiones y algunas bajas de forma notorias, el Real Madrid cuenta en los últimos partidos (Valencia, final de la Copa del Rey) mayor frescura de sus jugadores. Aunque en este aspecto también hay que tomar en consideración el hecho de que el Madrid posea una plantilla más amplia, lo que ha posibilitado a Mou que sus jugadores hayan jugado en el campo una media de 300 minutos menos de competición que los jugadores del Barcelona de Pep Guardiola.
- Pese a cercanía de los dos partidos de la Champion League los jugadores titulares habituales, como Cristiano, Alonso o Ramos, apenas se entrenan. Las sesiones de entrenamientos sobre la hierba son mínimas. De hecho las sesiones de entrenamiento son mínimas: un cuarto de hora, unos estiramientos y a descansar. El gimnasio sólo lo utilizan los jugadores lesionados o aquellos que tienen un déficit que corregir.
- Las sesiones de entrenamiento duran una hora y los partidillos están cronometrados al minuto, entre 10 y 20 minutos, y se juegan a gran ritmo, intensivamente. Los jugadores no pueden parar, estando siempre en movimiento y aproximándose a los esfuerzos máximos. Los jugadores tienen unos segundos para recuperarse y beber, el método es tan estricto que si un jugador se distrae hablando con alguien se queda sin beber.
- De una forma cíclica, José Mourinho para los partidillos de fútbol para trabajar y perfeccionar los automatismos defensivos o de ataque ya con grupos de 11. En esta vertiente, todos los jugadores del Real Madrid reconocen que las enseñanzas de Mou son excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario